El mejor equipo del mundo ¡hijueputa!
Instalación y videos
2014
Esta instalación esta compuesta por una serie de afiches, fotografías, dibujos, sonidos, videos y objetos, en los cuales se presenta una parte de la colección de la revista del América de Cali, uno de los equipos más populares de fútbol profesional de la ciudad de Cali, además de ser uno de los más importantes del país por ganar 13 títulos del campeonato profesional colombiano en toda su historia. Esta revista deportiva institucional no tiene nada en particular, sus secciones son como otras revistas colombianas, contiene crónicas, fotografías de encuentros deportivos, entrevistas a futbolistas e hinchas fervientes, una sección de sociales, caricaturas y paginas de publicidad que pautan en ella. A simple vista, esta revista no contiene nada que no sepamos: que su dueño era uno de los jefes del cartel de Cali ( Miguel Rodríguez Orejuela), que la gerente general era la esposa de don Miguel (como se le menciona en la sección de las sociales), que las empresas que pautan en ellas son la mayoría de empresas que lavaban dinero del cartel de Cali, que uno de los fotógrafos que participó en ella en su mayoría de ediciones del afiche central (fotografía coleccionable), es el reconocido fotógrafo vallecaucano Fernell Franco y que el jefe de redacción es nada menos que el escritor y periodista Umberto Valverde.
Lo que a mi me interesa de este trabajo es que a través de la revista se presenta una historia local y nacional a través de uno de los deportes más populares del siglo XX: el fútbol. Que a través de sus imágenes, publicidad y crónicas se documenta ciertos estilos de vida que colonizaron el imaginario de los caleños en la década de 1980. Y que tales imágenes y crónicas, más que verdades, son acontecimientos inestables y frágiles que contienen en si muchas narraciones del fenómeno narco encarnado en negocios, autos, mujeres bellas y relatos de ciudad que desaparecieron para crear mitos que continúan hasta nuestra época. Este trabajo empezó en archivos y colecciones donde cuestioné el documento como imagen fija (esa historia local de glorias y triunfos) , como algo dado, y mirarlo como una posibilidad de construir nuevos relatos. “El mejor equipo del mundo –hijueputa,” presenta todos estos archivos a la luz de una serie de intervenciones que terminan por despojar el deporte de la dimensión de espectacularidad que lo caracteriza.