El mejor equipo del mundo ¡Hijueputa!
“ El fútbol como fenómeno social que es, se le debe tratar con seriedad, es decir, superando la trivialidad, los lugares comunes, lo obvio, lo que todo el mundo ve por la esencia de lo que está precisamente detrás de esa inmediatez.”
Jaime Galarza S.
Revista del América, numero 3, pág. 8, Agosto de 1982.
Esta exhibición es un tributo a la cultura popular, donde mas que piezas artísticas hegemónicas, son piezas culturales (posibles análisis antropológicos y sociológicos) que parten de la revista del América para describir las formas de vida, procesos de identidad, fervor, pasión y sentimiento, a través de crónicas, fotografías y publicidad que muestran la Cali de los años 80.
Desde hace años escribo listados, porque me facilita ubicarme con pocas palabras las experiencias, sentimientos y acontecimientos de los que he vivido.
Por dicha razón esta escrito va tener un sin numero de historias, anécdotas alrededor de la ciudad y el futbol.
- yo nací en el oriente de Cali, en el barrio la independencia.
- Mi abuelo Carlos era liberal y por esa razón era americano, simplemente por ser rojo.
- No soy hincha del América.
- Mi padre acérrimo hincha del deportivo Cali, me impuso a la fuerza ser hincha del depor.
- En diciembre del 81 nació el MAS (muerte a secuestradores) con un comunicado que se arrojo desde una avioneta en el estadio pascual guerrero.
- Mi abuela paterna decía que negro ni el teléfono de la casa.
- En Cosmocentro el centro comercial mas famoso en los ochenta el viejo Willy tenia su almacén deportivo, ahí compre mis primeros guantes.
- El mejor cobrador de tiros libre se llama Battaglia.
- Aravena le pegaba fuerte y eso era la guerra entre el Cali y el América.
- El padre de Jimmy después del 5 titulo de la mechita pinto toda su casa de Rojo.
- Con Andrés jugábamos en un mangón frente a su casa, ahí me corte varias veces las rodillas con latas Clausen y Van cans.
- En vacaciones jugábamos futbol hasta las 11 de la noche en la calle. El papa de Jorge siempre estaba ahí. Con los del barrio vecino, todos los viernes jugábamos a las 5 p.m eran partidos a muerte a 10 goles. Y siempre terminaba uno de nosotros peleando y reventado. Pero al siguiente viernes otra vez era el cotejo.
- A doña Fanny madre de Víctor le quebramos los vidrios varias veces.
- Carro chocao hacia tiros al aire cada vez que la mechita perdía.
- La lora de carro chocao le decía a mi mama ¡ Urra Urra mona hijueputa! Y mi madre se ponía furiosa y entraba a la casa diciendo que iba a matar a ese pajarraco.
- En el 85 el m-19 se tomo el palacio de justicia. No hubo futbol ese domingo.
- Ese año el pitufo boto el penalti contra argentino juniors. Lo debía cobrar falcioni.
- El 86 se cayo el transbordador Challenger.
- En el 87 mi tío llavero se emborracho 3 días por el gol de Peñarol.
- Esa final de la libertadores es la que mas me acuerdo, estábamos en la casa de mi tío el Gitano, que además era un estanco. Mi abuela en su mecedora, llavero parao gritando frente al televisor. Yo en el piso al lado de Guillermina. Ultimo minuto se va la señal, la radio canta gol, llavero se mete media de guaro tapa negra y después se tira al piso desconsolado. Mi abuela le dice guevetas levántese no llore mas, la vida no se acaba ahí. Pero mama íbamos hacer campeones. Bebió tres días.
- En el Berchmans siempre fuimos el curso C, tres años campeones entre la promoción, jugaba animal, el pájaro, Gómez, carro loco, el cabezón Navia, paulo, Tafur, Posso neurona y media, medio pulmón y yo, pero siempre perdimos la final del campeonato de todo el colegio.
- El cabezón Navia llegaban siempre borracho los lunes por estar celebrando los triunfos de la mechita y tato lo tenia amenazado con echarlo.
- Para mi el mejor jugador de la promoción fue edgar enrique hurtado y el mejor gol que he visto en años.
- A neurona y media se acicalaba tanto que votaba los goles.
- En el 88 y 89 mataron a varios amigos del barrio por estar mariquiando con traquetos.
- En el 89 empezaron las bombas en Cali.
- En la tienda de doña aurora ya no podíamos estar después de las 8 de la noche.
- Con el chino Teshima y Santiago Rodríguez íbamos a los clásicos .
- los mellizos herrera se la montaban a mi padre cada vez que perdía el Cali.
- Antes de cada partido nos metíamos dos aspirinas y coca cola para rendir mas, disque dopaje. Eran estupidez.
- Cuando Colombia le gano a argentina el 5-0 fue la primera vez que metí cocaína, celebrando en la sexta.
- En Yanguas de la sexta nos sentábamos la familia roche a charlar toda la noche y a fumar yerba.
- Los picados en la finca de Felipe siempre terminaba Edgar peleando con todos.
- Muchos años después fuimos a jugar en el oriente con un equipo que nos hizo triza.
- En el 90 mataron a Carlos Pizarro León-Gómez.
- En el 92 llego el papa del chino extraditado hacia Colombia después de estar 10 años preso en Alemania y lo primero que hizo fue comprar un BM color rojo escarlata.
- Con Víctor Hugo escuchábamos heavy hasta la madrugada fumando de todo.
- A Jaime lo mataron entrando a su casa.
- En el 95 la ciudad se volvió una mierda porque el alcalde lo suspendieron por tener nexos con los narcos.
- El Méndez que era una promesa del futbol juvenil se lo llevaron a Brasil, pero en ese viaje se lesionó y no pudo seguir jugando. Anotación: en ese viaje se enamoro de una garota que era un travesti sus compas se la montaron todo el viaje.
- Juan diego alias el cojo que tenia un problema en la pierna tapaba mas que cualquier.
- Al arquero de nuestro curso le hice un gol de chilena y le quebré la pierna en el recreo. nos teníamos amor mutuo.
- En bellas artes como no teníamos zonas para hacer deporte, el flaco vera hizo un torneo de futbolín, en el cual todos los de artes y diseño jugamos, no me acuerdo quien fue el campeón.
- De ahí nació el Barón rojo sur con carrillo y Ricardo García y otros que no me acuerdo.
- En el 97 fue la ultima vez que fui al estadio haber un partido tan malo que dije que jamás volvería…..he cumplido mi promesa durante 17 años.
- Con Schneider prometimos volver este año al estadio si el América da muestra de ser capaz.
- En el 99 le enseñe a Gilberto Rodríguez orejuela historia de Colombia en la cárcel de Palmira.
- El año pasado con el flaco correa, Felipe y yo les ganamos a unos jóvenes peruanos en la playa de Mancora. No se la creían.
- Después de vivir 4 años por fuera de Cali, creo que esta ciudad es el mejor vividero del mundo.
- Esta exposición esta basada en mi infancia y en los recuerdos que tengo con el futbol, a mis amigos y la ciudad donde crecí.
- Esta exposición es un homenaje al América de Cali, principalmente a sus jugadores que tanta alegrías nos dieron, al medico Gabriel Ochoa Uribe, a Umberto Valverde, al señor bejarano, a doña Beatriz Uribe de borrero, a los hermanos Rodríguez Orejuela, a los que piensa que la doble moral es una mal endémico de la sociedad colombiana, y lo es si, si seguimos ocultando de donde son las cosas.
- Por ultimo parafraseando el tono de agradecimiento que los jugadores muestran con su humildad siempre que terminan un cotejo.
- Doy gracias a Jorge por creer en mi, a Ernesto por confiar en mis actitudes, a mi aguatera preferida la negrita por hidratarme en este proceso, al técnico Alberto de Michelle por darme esa confianza que tenia perdida y todas las personas que hicieron posible que esto saliera de la mejor manera. A nuestros patrocinadores, el Mincultura, la Tertu, la sucursal a mis compañeros de equipo y a ustedes que son la fanaticada que todavía cree que se puede.
- Esta exposición es un sentido homenaje a mis tíos Guillermo Herrera que en paz descanse y llaverito que me enseño a bailar aquel 19.